En tierra de nadie o Alicia en el país de las maravillas

“En tierra de nadie”, así define Dunia Barrera, fotógrafa y profesora de español en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, su vida como española de Madrid, su identidad cultural. Al contrario de lo que algunos podrían entender, no se trata de un sentimiento negativo o de una explicación de la propia identidad como una situación personal en la que la falta de raíces, sea el tema central de la narrativa de la identidad. No, en el caso de Dunia Barrera, es una “tierra de nadie” rica y fecunda en ideas y proyectos, en la que, la creatividad y la fantasía son las reinas de ese país imaginario en el que vive Dunia.

El país de Dunia es una versión moderna de   “Alice in Wunderland”, lleno de cajones y puertas escondidas que nos llevan inesperadamente a mundos desconocidos y nos ponen en contacto con personas especiales, a veces difíciles; retos que sólo se superan con ayuda de una personalidad optimisma y generosa en creces.

El ser extranjera en todas partes está acompañada de una cierta “nostalgia”: “al ser humano le gusta pertenecer a algún lugar y se siente más seguro cuando sabe dónde pertenece y los valores que tiene.  Tienes tus cajones donde meter las cosas que ves, pero yo ahora no tengo esos muebles que me ayuden a entender. A veces es un poco duro.”

La aparente seguridad de los que se quedan, la casa con sus muebles y sus costumbres claras desaparecen cuando uno vive en el extranjero, según Barrera. Y quizá por eso, esos muebles que tanto le faltan, son una parte central en el hacer artístisco de Barrera: una tierra de nadie en la que la belleza y la creatividad son la “decoración existencial” de un país muy lejos y la vez muy cerca de Madrid.

Begoña Prieto Peral

Fotos: Begoña Prieto Peral

Anuncios